miércoles, 20 de enero de 2021

Pollo Asado a la Sidra con Manzanas y Bacon (Pollo a la Normanda)

Pollo al Horno a la Sidra con Manzanas y Bacon (Pollo a la Normanda)



Esta es una receta de pollo al horno con salsa de sidra, bacon y manzanas de inspiración francesa. Concretamente es típica de la región de Normandía. Por eso también se conoce como pollo a la normanda o pollo normado.

Casi no sé por dónde empezar a describir esta delicia. La salsa de sidra tiene un sabor exquisito y una textura cremosa, ya que lleva nata (crema de leche) y también se utiliza un poco de harina para que espese ligeramente. Además, tiene un fondo ligeramente ahumado debido a los trocitos de bacon que acompañan al pollo. Los gajos de manzana tostados en mantequilla combinan a la perfección con el pollo. Para terminar, está aromatizado con tomillo fresco, que si lo anterior no fuera suficiente, el aroma y el sabor del tomillo ya te llevan al séptimo cielo :-)

Como tiene gran cantidad de salsa, se puede acompañar de arroz blanco o pasta, pero lo mejor es tener a mano un buen pan para mojar la salsa y no dejar nada :-)

Es perfecto como segundo plato de una comida o una cena con invitados o para un día de fiesta, una ocasión especial o una celebración (nochebuena, nochevieja, navidad, año nuevo...).
 
También se puede servir como plato único acompañado de arroz o pasta.


Sobre los ingredientes...


Esta receta se prepara con carne de pollo con hueso. Se puede hacer con muslos, contramuslos, o bien, una mezcla de ambos.

Para preparar la salsa se necesita bacon, cebolla, apio, tomillo fresco, ajo, harina, sidra, whisky o brandy, nata (crema de leche),  y aceite de oliva.

El bacon, pronunciado "beicon", es el nombre que se le da en inglés a la panceta salada y ahumada y es una palabra comúnmente usada en España. La panceta es la parte del cerdo que comprende la piel y varias capas de grasa (tocino) entreverada de carne. En algunos países de América Latina también se conoce como tocino, tocineta o unto.

Tomillo Fresco
Tomillo Fresco
El tomillo es una hierba aromática muy usada en la cocina mediterránea.

Tiene un olor intenso y un sabor característico que va muy bien con diferentes tipos de recetas: guisos de carne, adobos, ensaladas, etc.

En general, el tomillo se usa en la cocina tanto seco como fresco. En esta receta se emplea fresco.

Si no dispones de tomillo fresco puedes emplear tomillo seco, pero en este caso hay que poner menos cantidad, ya que el tomillo seco tiene un sabor mucho más fuerte que el fresco.

La nata (crema de leche) debe ser nata líquida para montar, es decir, con contenido alto en materia grasa, que suele ser más espesa que las natas que se etiquetan como "nata para cocinar" o "nata ligera".

Pollo al horno a la Sidra con Manzanas y Bacon (Pollo a la Normanda)

La sidra, "cidre" en francés, y "cider" en inglés, es una bebida alcohólica de baja graduación (entre 2% y 8%) que se prepara a partir de zumo de manzana fermentado. Es una bebida muy extendida por todo el mundo. En Europa se produce en España, Portugal, Francia, Reino unido y Alemania. En América se produce en Méjico, Argentina, Chile, Uruguay, Estado Unidos y Canadá.

Si es posible, utiliza sidra natural para preparar esta receta.

En esta receta utilizamos un poco de whisky, o bien, brandy. para aportar un punto de sabor adicional. Si no dispones de ninguno de ellos, no hay problema. El pollo saldrá rico igualmente.

No hay que preocuparse con el contenido en alcohol de la sidra y del whisky (o brandy) porque se evaporará con las altas temperaturas del horneado. 


Sobre la forma de prepararlo...


Aunque tiene un aspecto muy espectacular, en realidad es muy fácil de hacer.

Hay que empezar cocinando el bacon. Se cocina en una sartén al fuego sin añadir nada más. No se utiliza aceite porque el bacon desprende su propia grasa. De hecho, desprenderá bastante grasa que hay que desechar (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta, más abajo). 

Una vez cocinado el bacon, es necesario sellar la carne del pollo antes de meterla al horno. Esto hará que se conserven los jugos en el interior y el pollo quede más jugoso. Se hace en la misma sartén en la que se ha cocinado el bacon, una vez desechada la grasa del bacon, con una cucharada de aceite de oliva. Se cocina unos minutos por cada lado, a fuego medio-fuerte, hasta que esté ligeramente dorado por el exterior. La carne por dentro estará cruda, pero no hay que preocuparse, porque se terminará de cocinar por el interior dentro del horno.

Pollo sl Horno a la Sidra con Manzanas y Bacon (Pollo a la Normanda)

Para preparar la salsa se empieza cocinando la cebolla y el apio junto a unas ramitas de tomillo fresco hasta que estén tiernos. No es necesario que la cebolla se ponga dorada. Es suficiente con que se ponga de color traslúcido. En este momento se añade el ajo machacado y se cocina dando vueltas continuamente hasta que empiece a desprender aroma. Esto no llevará más de 30-60 segundos. Hay que tener cuidado para que el ajo no se tueste demasiado o se queme, ya que desprendería un sabor amargo que podría arruinar el plato.

Una vez que tenemos que la base de cebolla, apio y ajo cocinada, se añade un poco de whisky o brandy y se deja que se evapore por completo. Entonces se añade un poco de harina y se dan vueltas hasta que ya no se aprecia, es decir, hasta que se ha humedecido. Por último, se añaden la nata y la sidra.

El pollo se debe hornear junto a la salsa 35 minutos cubierto con papel de aluminio. Después se quita el papel de aluminio y se hornea 25 minutos más. Serán un total de 60 minutos de horneado.

Pollo al Horno a la Sidra con Manzanas y Bacon (Pollo a la Normanda)


Sobre su conservación...


Esta receta está mas rica cuando está recién hecha. Sin embargo, al tener salsa, permite el recalentado en el microondas, en una sartén al fuego o en una cazuela sin que quede muy seco.

También se puede calentar en el horno a baja temperatura (por ejemplo, 80-100 ºC) cubierto con papel de aluminio para que no se seque.

El resultado no será igual que cuando está recién cocinado, pero será aceptable si se calienta lentamente y durante el tiempo suficiente para que la carne se caliente, no sólo por fuera, sino también en el interior.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gusta el pollo? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Pollo.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pan Artesano de Sidra

Pastel de Manzana a la Sidra con Frambuesas y Pasas
Pastel de Manzana a la Sidra
con Frambuesas y Pasas
Pollo Asado con Lima,
Miel y Salsa de Soja
Risotto de Manzana y Bacon

Pollo Asado con Ciruelas,
Aceitunas y Alcaparras
Pollo Asado con Pimentón
y Salsa de Limón y Espinacas

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Carefree And Cheerful
Cotton Candy
Sunny and Breezy




Pollo Asado a la Sidra con Manzanas y Bacon (Pollo a la Normanda)

Esta es una receta de pollo al horno con salsa de sidra, bacon y manzanas de inspiración francesa. Concretamente es típica de la región de Normandía. Por eso también se conoce como pollo a la normanda. La salsa de sidra tiene un sabor exquisito y una textura cremosa. Además, tiene un fondo ligeramente ahumado debido a los trocitos de bacon que acompañan al pollo. El sabor de los gajos de manzana tostados en mantequilla combinan a la perfección con el sabor de la carne de pollo. Para terminar, está aromatizado con tomillo fresco, que si lo anterior no fuera suficiente, el aroma y el sabor del tomillo ya te llevan al séptimo cielo :-) Como tiene gran cantidad de salsa, se puede acompañar de arroz blanco o pasta, pero lo mejor es tener a mano un buen pan para mojar la salsa y no dejar nada :-)

INGREDIENTES:

  • 125 g de bacon cortadas en dados
  • 1 - 1.3 Kg de muslos de pollo, contramuslos o una mezcla de ambos
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana picada
  • 1 tallo de apio picado
  • 4-5 ramas de tomillo fresco
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 2 o 3 cucharadas (30-45 ml) de whisky o brandy
  • 2 cucharadas rasas de harina
  • 200 ml de nata (crema de leche)
  • 330 ml de sidra
  • 15 g de mantequilla
  • 2 manzanas, peladas y cortadas en gajos de unos 1,5 - 2 cm de grosor


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 200 º C. Añade sal al gusto a los trozos de pollo (por todos los lados).
  2. Pon el bacon en una sartén a fuego medio-fuerte. Cocínalo dando vueltas de vez en cuando hasta que esté dorado. Resérvalo y desecha la grasa que habrá desprendido.
  3. Añade a la sartén 1 cucharada de aceite de oliva y los trozos de pollo con la piel hacia abajo. Cocínalos a fuego medio-fuerte durante unos minutos hasta que estén dorados. Dales la vuelta y cocínalos por el otro lado unos minutos más hasta que estén dorados. Resérvalos. Puedes colocarlo junto al bacon en la bandeja en la que vayas a hornearlo.
  4. Añade a la sartén la cebolla, el apio y 2 o 3 ramitas de tomillo fresco. Cocínalo a fuego medio-fuerte dando vueltas de vez en cuanto hasta que estén tiernos. No es necesario que la cebolla se ponga dorada. Basta con que pase de color blanco a traslúcido.
  5. Añade los dientes de ajo machacados y cocínalos dando vueltas continuamente hasta que empiecen a desprender aroma (30-60 segundos).
  6. Añade el whisky y cocínalo dando vueltas continuamente hasta que se evapore por completo. Aprovecha para rascar el fondo de la sartén con una cuchara de madera para desprender lo que se haya podido quedar pegado.
  7. Añade la harina y da vueltas con la cuchara hasta que se humedezca y ya no se aprecie.
  8. Añade la nata y llévalo a ebullición dando vueltas continuamente hasta que empiece a espesar.
  9. Añade la sidra, dos ramitas más de tomillo fresco, sal al gusto y lleva la salsa a ebullición. Apaga el fuego.
  10. Añade inmediatamente la salsa a la bandeja con el pollo y el bacon. Distribuye todo en la bandeja de manera uniforme y riega los trozos de pollo con la salsa. Cúbrela con papel de aluminio.
  11. Honea el pollo cubierto con el papel de aluminio en el centro del horno precalentado a 200 ºC durante 35 minutos.
  12. Saca la bandeja, quita el papel de aluminio y riega con pollo con la salsa. Vuelve a meterlo al horno (sin el papel de aluminio) y hornéalo 25 minutos más sin cubrir.
  13. Mientras el pollo termina de hornearse, pela las manzanas y córtalas en gajos de entre 1,5 y 2 cm de grosor. Calienta la mantequilla en una sartén a fuego medio-fuerte y cocina los gajos de manzana hasta que estén tostados por la parte que está en contacto con la sartén. Dales la vuelta y cocínalos por el otro lado hasta que estén tostados.
  14. Tras sacar el pollo del horno, riégalo de nuevo con la salsa y coloca los gajos de manzana repartidos por la bandeja. También puedes añadir alguna ramita más de tomillo fresco para decorarlo.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario