domingo, 3 de octubre de 2021

Tzatziki de Aguacate (Dip de Yogur Griego, Pepino, Aguacate y Eneldo Fresco)

Tzatziki de Aguacate  (Dip de Yogur Griego, Pepino, Aguacate y Eneldo Fresco)



Esta es una receta muy fácil, sabrosa y saludable que es perfecta como entrante, aperitivo o acompañamiento de otros platos. Sobre todo en los días calurosos de verano, ya que, se sirve muy frío y, por tanto, es muy refrescante.

Es una versión del Tzatziki griego en la que se añade aguacate al resto de ingredientes tradicionales de este plato.

Se toma acompañado de pan de pita, rebanadas de pan tostado, o simplemente a cucharadas :-)




¿Qué es el Tzatziki?


El Tzatziki o salsa Tzatziki es un plato típico de la cocina Griega y de otros países del Mediterráneo oriental como Turkía, Chipre, Israel, Líbano, Palestina, Siria. En Turkía el Tzatziki se conoce como cacik.

Es una crema de yogur griego, pepino, ajo y eneldo fresco, que forma parte de lo que se conoce como meze o mezze. ¿Y qué son los mezzes o mezes? Son un conjunto de aperitivos típicos de Grecia y otros países mediterráneos que se sirven a modo de tapas para compartir, normalmente acompañados de pan de pita, con el que se van tomando porciones de los diferentes mezes a medida que se van consumiendo.

Otros mezes famosos son el hummus, el Baba Ganush (puré de berenjena) y la taramosalata (puré de huevas de pescado).


Tzatziki de Aguacate  (Dip de Yogur Griego, Pepino, Aguacate y Eneldo Fresco)

Sobre los ingredientes...


El Tzatziki se prepara con pocos ingredientes que, además, son muy básicos: pepino, yogur griego, zumo de limón recién exprimido, ajo, sal, pimienta negra  y eneldo fresco. En este receta, a todos estos ingredientes le añadimos aguacate.

El aguacate o palta es famoso por ser el ingrediente principal del guacamole. Es una fruta con un contenido de azúcar muy bajo y, por este motivo, se consume mucho junto a verduras en ensaladas. Tiene muchos beneficios para la salud y entre ellos destacan los siguientes:

- Es rico en grasa, pero esta grasa es "grasa buena" o "grasa saludable". Se trata de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo y a aumentar los niveles de colesterol bueno. Es decir, beneficia la salud cardiovascular.

- Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, que entre muchos otros beneficios, son buenísimos para la salud de la piel.

- Es rico en fibra, y por tanto ayuda a saciar el apetito y combatir el estreñimiento.


El pepino es un vegetal bajo en calorías y rico en agua, minerales y antioxidantes. Estos son algunos de sus beneficios:

- Ayuda a perder peso, ya que tiene muy pocas calorías y contiene fibra que ayuda a aumentar la sensación de saciedad.

- Ayuda a mantener el organismo hidratado, por la gran cantidad de agua que contiene.

- Mejora el tránsito intestinal por la fibra que contiene.

- Regula el nivel de azúcar en sangre, ya que la fibra retarda la absorción del azúcar en el intestino.

- Mejora la retención de líquidos, ya que tiene un efecto diurético en el organismo.

- Ayuda prevenir el cáncer, ya que contiene flavonoides y ligninas, que son antioxidantes que combaten el estrés oxidativo causado por los radicales libres.

 Por todos estos motivos, podemos decir que esta es una receta saludable.

El yogur griego se diferencia del yogur normal porque durante su elaboración se filtra parte del suero que contiene. Con esto se consigue un yogur con una textura más espesa, más cremosa y con menor acidez. Cuanto más espeso sea el yogur, esta receta quedará mejor. Asegúrate de que sea yogur griego natural, sin azúcar.

Eneldo fresco
Eneldo Fresco
El eneldo es una hierba aromática originaria de la región del Mediterraneo Oriental.

En la cocina se usan tanto sus hojas, como sus semillas y sus frutos.

Las hojas, que es lo que usamos en esta receta, son extremadamente finas, casi como plumas.

Tienen un color verde oscuro y un sabor fuerte, fresco y anisado que recuerda al perejil.

Si no dispones de eneldo fresco, puedes usar eneldo seco, pero ten en cuenta que el sabor será más fuerte y por tanto tendrás que poner menos de la mitad de la cantidad de eneldo fresco (o incluso menos).

Además, también hay que tener en cuenta que el sabor del eneldo seco es muy diferente (pierde el toque de frescura del eneldo fresco).

Por este motivo, recomendamos hacer el esfuerzo de encontrar eneldo fresco para esta receta.





Sobre la forma de prepararlo...


La forma de prepararlo es muy fácil. Sólo hay que tener en cuenta que se necesitan dos utensilios de cocina básicos: un rallador y un escurridor.

El rallador se necesita para rallar el pepino y el escurridor para dejar que escurra parte del agua que contiene.

Se empieza rallando el pepino con la parte más gruesa del rallador (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta, más abajo). No es necesario pelarlo, pero asegúrate de lavar muy bien los pepinos con agua y jabón.  Los trocitos verdes de piel le darán al tzatziki un aspecto más bonito, más fresco y más apetecible.

Tzatziki de Aguacate  (Dip de Yogur Griego, Pepino, Aguacate y Eneldo Fresco)



Una vez rallado, hay que poner el pepino en un escurridor. Para que expulse la mayor parte de agua que sea posible, se espolvorea con sal y se deja reposar unos 20-30 minutos.

Tras este tiempo, será necesario presionar el pepino con una cuchara para que escurra el agua que habrá expulsado.

El último paso es mezclar todos los ingredientes en un recipiente y servirlo muy frío. Antes de añadir el aguacate hay que triturarlo con un tenedor. No es necesario que llegue a tener la textura de una crema o puré. Es suficiente con que esté en pequeños trozos. Puedes ver la textura que debe tener en el vídeo de la receta más abajo.

Se sirve extendido en uno o varios platos. El toque final es rociarlo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra de buena calidad y espolvorearlo con un poco de eneldo fresco picado.


CONSEJOS PARA QUE LA RECETA QUEDE PERFECTA:

- Es muy importante escurrir muy bien el agua del pepino rallado. Si no se hace así, el Tzatziki puede quedar demasiado líquido y esto no es lo que queremos. Debe quedar muy espeso, de manera que mantenga su forma al poner una cucharada sobre un plato y tengamos que extenderlo con la propia cuchara.

- Tritura el aguacate justo antes de añadirlo al resto de ingredientes para no darle tiempo  a que se oxide al estar en contacto con el aire. 

- Es muy importante servirlo muy frío. Hay que mantenerlo en la nevera hasta el momento de servir y sólo en ese momento se extenderá en platos para servirlo. Cuando está frío está más espeso y su sabor está en su punto máximo.



Sobre su conservación...


A diferencia del Tzatziki tradicional, que aguanta en buenas condiciones varios días en la nevera, el Tzatziki de aguacate es mejor consumirlo en el día, ya que el aguacate tiende a oxidarse y ponerse de color marrón. 



Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los entrantes? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Entrantes.

¿Te gustan los pepinos? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas con Pepino.

¿Te gusta el aguacate? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas con Aguacate.

¿Te ha sobrado eneldo fresco y no sabes cómo utilizarlo? Mira estas ideas de Recetas con Eneldo Fresco.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Hummus de Albahaca

Ensalada de Pepino con
Crème Fraîche y Eneldo Fresco
Sopa Fría de Pepino, Yogur Griego y Eneldo Fresco
Sopa Fría de Pepino, Yogur Griego
y Eneldo Fresco
Ensalada de Pepino, Yogur
y Menta Fresca
Hummus de Aguacate
y Lima
Tzatziki (Dip de Yogur Griego,
Pepino y Eneldo)

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso.



Tzatziki (Dip de Pepino, Yogur Griego y Eneldo Fresco)

Esta es una receta muy fácil, sabrosa y saludable que es perfecta como entrante, aperitivo o acompañamiento de otros platos en los días calurosos de verano, ya que, se sirve muy frío y, por tanto, es muy refrescante. Se toma acompañado de pan de pita, rebanadas de pan tostado, o simplemente a cucharadas :-) Es un plato típico de la cocina Griega y de otros países del Mediterráneo oriental como Turkía, Chipre, Israel, Líbano, Palestina, Siria. En Turkía el Tzatziki se conoce como cacik.

INGREDIENTES:

  • 1 pepino grande (unos 300 g)
  • 2 yogures griegos naturales (2 x 125 g)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 aguacate (palta) grande, o bien, 2 aguacates pequeños
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 3 cucharadas de eneldo fresco picado
  • Sal al gusto (aproximadamente una cucharadita rasa)
  • Pimienta negra al gusto

Para servir:
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Eneldo fresco picado


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Ralla el pepino con la parte gruesa del rallador.
  2. Colócalo sobre un escurridor y espolvoréalo con sal fina. Déjalo reposando 20-30 minutos.
  3. Pasado ese tiempo, el pepino habrá soltado parte del agua que contiene. Presiónalo con la parte de atrás de una cuchara hasta que escurra toda el agua. El pepino rallado debe quedar lo más seco que sea posible.
  4. Pon en un mortero el diente de ajo y la sal. Machácalo hasta que se convierta en una pasta.
  5. Quítale la piel y el hueso al aguacate y presiónalo con un tenedor hasta que se convierta una una papilla con grandes grumos (puedes ver imágenes en el vídeo de la receta).
  6. Pon en un recipiente para mezclar el yogur griego, el pepino rallado, el aguacate, una cucharadita de la pasta de ajo, el zumo de limón, el eneldo fresco picado, sal al gusto y pimienta negra al gusto. Mézclalo dando vueltas con una cuchara. Rectifica la sal (sólo si es necesario) y ponlo en la nevera hasta el momento de servir.
  7. Sírvelo extendido sobre un plato, rociado con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreado con eneldo fresco picado.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario