domingo, 6 de marzo de 2022

Vinagreta de Aceitunas Negras y Queso Feta

Aderezo de Aceitunas Negras y Queso Feta




¿Quién dijo que las ensaladas tienen poco sabor? Con esta vinagreta, la ensalada más básica estará llena de sabor y aroma. Puede convertir la ensalada de lechuga más aburrida en una verdadera delicia :-)

También es un aderezo que se puede usar con verduras al horno, a la plancha o a la parrilla como, por ejemplo, espárragos trigueros o calabacines, y con verduras al vapor o cocidas como brócoli, coliflor o judías verdes.

Otro punto a favor de este aderezo es que el contenido total de grasa no es alto. A veces, sin darnos cuenta, ponemos una cantidad de aceite demasiado grande en la ensalada para darle sabor, y lo que conseguimos es aumentar mucho el número de calorías totales de la ensalada. En este aderezo el sabor lo proporcionan otros ingredientes menos calóricos y menos grasos que el aceite. Sólo hay 4 cucharadas de aceite de oliva de un total de 10-12 cucharadas que se obtienen de vinagreta.

Sobre los ingredientes...


Para conseguir un aderezo tan sabroso se necesitan bastantes ingredientes, pero el resultado merece la pena.

La base del aderezo lleva aceite de oliva virgen, vinagre de vino tinto, sal, aceitunas negras y queso feta. Sin embargo, para conseguir un resultado más espectacular también hay que añadir poco de ajo machacado, mostaza de Dijon, miel, orégano y pimienta negra.

El queso feta es un queso tradicional griego que se hace con leche de oveja y se deja curar en salmuera. Es un queso muy sabroso, de textura compacta pero granulada, que se parte y se desmiga fácilmente. Se comercializa cortado en láminas rectangulares de unos 200 gramos.

El queso feta se puede considerar un queso saludable porque tiene menos calorías que otros y tiene un alto contenido en proteínas. Además es rico probióticos (buenos para nuestro sistema digestivo), antioxidantes, vitaminas y minerales. Por todos estos motivos es un queso muy utilizado en recetas fit.
Aderezo de Aceitunas Negras y Queso Feta

Para los que no sean aficionados al ajo, hay que puntualizar que la cantidad es tan pequeña que no se nota mucho. Aporta sabor adicional sin que sea demasiado fuerte. Además, el vinagre de vino tinto ayuda a reducir el sabor fuerte del ajo. En resumen, si se pone la cantidad indicada, el sabor de ajo no sobresale frente al resto de sabores.

La mostaza es otro de los ingredientes que aporta sabor sin que su sabor sobresalga frente al resto.

La miel ayuda a contrarrestar la acidez del vinagre de vino tinto y la mostaza.

El orégano es lo que da el toque aromático al aderezo.



Sobre la forma de prepararla...


La forma de prepararla es muy fácil. Tienes dos opciones:

1) Poner todos los ingredientes en un cuenco y dar vueltas rápidamente con una cuchara hasta que se mezclen bien.

2) Poner todos los ingredientes en un tarro con tapa, cerrarlo con la tapa y agitarlo enérgicamente para que la vinagreta se emulsione.

La mejor opción es la segunda ya que todos los ingredientes se mezclan mejor y se emulsionan. Además, el tarro con tapa te puede servir para guardar la vinagreta que sobre en la nevera, de forma que puedas usarla más adelante.


Aderezo de Aceitunas Negras y Queso Feta


Sobre su conservación...


Se conserva bien durante varios días si se pone en la nevera dentro de un frasco con tapa. 

Si te gustan mucho las ensaladas y las consumes varios días a la semana, puedes preparar esta vinagreta el fin de semana doblando o triplicando las cantidades para que dure toda la semana.

Verás que, dentro de la nevera, la vinagreta espesará, ya que el aceite de oliva, sobre todo cuando es de buena calidad, tiende a solidificarse con las bajas temperaturas. Esto es normal y volverá a tener su consistencia normal cuando se ponga a temperatura ambiente. 

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan las ensaladas? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas de Ensaladas.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Vinagreta de Limón
y Queso Feta

Aderezo de Naranja, Jengibre y Sésamo al Estilo Asiático
Aderezo de Naranja, Jengibre
y Sésamo al Estilo Asiático
Aderezo de Limón
y Semillas de Amapola
Ensalada de Naranja, Aguacate,
Arándanos y Almendras
Ensalada de Calabacín, Queso
de cabra y Piñones
Ensalada de Coliflor, Arándanos,
Almendras y Cheddar

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes.




Vinagreta de Aceitunas Negras y Queso Feta

Con esta vinagreta, la ensalada más básica estará llena de sabor y aroma. Puede convertir la ensalada de lechuga más aburrida en una verdadera delicia :-) Es un aderezo que se puede usar con verduras al horno, a la plancha o a la parrilla como, por ejemplo, espárragos trigueros o calabacines, y con verduras al vapor o cocidas como brócoli, coliflor o judías verdes. Otro punto a favor es que el contenido total de grasa no es alto. Sólo hay 4 cucharadas de aceite de oliva de un total de 10-12 cucharadas que se obtienen de vinagreta.

INGREDIENTES:

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 35 g de aceitunas negras picadas en pequeños trozos (aproximadamente 8-9 aceitunas)
  • 35 g de queso feta desmigado
  • 1/2 cucharadita de ajo machacado
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal al gusto (aproximadamente 1/2 cucharadita)
  • Pimienta negra al gusto

NOTA: Se obtienen alrededor de 150 ml. Esta cantidad permite aliñar 4 ensaladas individuales pequeñas si se ponen entre 3 y 4 cucharadas por ensalada.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon todos los ingredientes en un cuenco, o bien, en un tarro con tapa.
  2. Da vueltas rápidamente con una cuchara, o bien, si has utilizado un tarro, pon la tapa y agítalo hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado y esté ligeramente emulsionado.
  3. Vierte unas cucharadas de la vinagreta sobre tu ensalada (o sobre verduras asadas, a la plancha, al vapor, etc.).

¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario