sábado, 14 de febrero de 2015

Muffins de Naranja y Arándanos Rojos



Estos muffins llevan zumo y ralladura de naranja que intensifican el sabor afrutado de los arándanos rojos frescos. Están aromatizados con vainilla y canela y llevan un glaseado que potencia el sabor a naranja. Además de lo ricos que están, son muy esponjosos.

Son perfectos para el desayuno, la merienda o para cualquier momento del día para acompañar un café o un té.


Sobre los ingredientes...

Además de los ingredientes principales que son la naranja (zumo y ralladura de su piel) y los arándanos rojos, para hacer estos muffins se necesita harina, azúcar (normal y azúcar moreno), mantequilla, huevos, leche, yogur, levadura química de repostería, bicarbonato sódico, extracto de vainilla y canela.


Arándanos Rojos (Cranberries)
Los arándanos rojos (cranberries) son unas bayas originarias de américa del norte. Son pequeñas, con forma ovalada, duras, y de color rojo intenso. Cuando se comen crudas y frescas son muy ácidas.

Los indios americanos usaban esta bayas como alimento y también como medicina.
Tienen un alto contenido de vitamina C y también contienen muchos antioxidantes. Los marineros y los colonos americanos las usaban para prevenir el escorbuto, enfermedad que aparece cuando hay carencia de vitamina C.

Nunca se comen frescos y crudos. Se toman secos (como las uvas pasas) o bien se cocinan, ya que se necesita añadir azúcar para contrarrestar su sabor ácido. Normalmente se usan en postres, bizcochos, muffins o magdalenas, tartas, galletas, pasteles, etc. Pero también se usan para hacer compotas, mermeladas, confituras y salsas para platos salados como por ejemplo asados de carne. Su sabor afrutado se acentúa cuando se mezclan con ingredientes dulces y cuando se combinan con otras frutas como manzanas, peras y naranjas.

Para hacer el glaseado se usa azúcar glas mezclada con zumo de naranja, para intensificar el sabor a naranja de los muffins. El azúcar glas también se conoce como azúcar glasé, azúcar glacé, azúcar glass, azúcar flor, azúcar lustre, azúcar impalpable, azúcar pulverizada, nevazúcar o azúcar en polvo. Se trata de azúcar molida muy fina con textura de polvo.

Sobre la forma de prepararlos...

Para preparar estos muffins se necesita una batidora eléctrica con el accesorio de varillas.

El motivo es que hay que batir la mantequilla junto al azúcar a punto de crema y después hay que añadir los huevos y el yogur y batir a la máxima velocidad para que la mezcla quede lo más uniforme posible. Esto es complicado de hacer si se bate de forma manual.

En el momento en el que se añade la harina, hay que dejar la batidora y seguir de forma manual. El motivo es que incorporando la harina lentamente a la mezcla se evita que la harina desprenda el gluten que contiene y que podría hacer que los muffins quedaran duros.

El glaseado se prepara mezclando el azúcar glas con el zumo de naranja hasta conseguir una pasta espesa. Esta pasta debe deslizarse lentamente cuando se incline la cuchara. Si se desliza demasiado rápido, se puede añadir más azúcar glas para que quede más densa. O al contrario. Si queda demasiado espesa y le cuesta deslizarse, se pueden añadir una gotas más de zumo de naranja.


Sobre su conservación...

Se conservarán bien 2 o 3 días siempre que se pongan un lugar fresco y seco bien tapados para que no se sequen. Se pueden cubrir con film transparente o papel de aluminio o bien meterlo en una bolsa y cerrarla.

También se pueden congelar envueltos en papel de aluminio. Si los congelas cuando están recién hechos (una vez que el glaseado se haya solidificado), una vez desongelados, podrás disfrutar de ellos como si estuvieran recién hechos.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Muffins.

¿Te gustan los arándanos rojos? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Arándanos Rojos.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Bizcocho de Arándanos Rojos
y Naranja
Muffins de Calabaza, Naranja
y Arándanos Rojos
Bizcocho de Plátano, Naranja
y Arándanos Rojos Secos
Scones de Arándanos Rojos Secos
y Avena
Tarta de Manzana y Arándanos Rojos
con Streusel de Avena y Nueces
Muffins de Naranja y Cardamomo



















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición (HD) puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration




Muffins de Naranja y Arándanos Rojos

Estos muffins llevan zumo y ralladura de naranja que intensifican el sabor afrutado de los arándanos rojos frescos. Están aromatizados con vainilla y canela y llevan un glaseado que potencia el sabor a naranja. Además de lo ricos que están, son muy esponjosos. Son perfectos para el desayuno, la merienda o para cualquier momento del día para acompañar un café o un té.

INGREDIENTES:

Para los muffins:
  • 225 g de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
  • 1 cucharadita de levadura química de repostería
  • ½ cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de sal
  • 115 g de mantequilla ablandada a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de azúcar moreno
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 yogur natural (125 g)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • La ralladura de 2 naranjas
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 2 cucharadas de leche
  • 185 g de arándanos rojos frescos

Para el glaseado:
  • 80 g de azúcar glas o glasé
  • 2 cucharadas de zumo de naranja


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 210 ºC. Unta de mantequilla un molde para 12 muffins.
  2. Pon en una fuente mediana la harina, el bicarbonato sódico, la levadura química de repostería, la canela y la sal. Mézclalo bien con una cuchara.
  3. En otra fuente más grande, bate la mantequilla ablandada con una batidora eléctrica con el accesorio de varillas hasta que tenga la textura de una crema o pomada. Comienza batiendo a velocidad lenta para que no te salpique. Añade el azúcar y el azúcar moreno y vuelve a batir (velocidad lenta) hasta que el azúcar se incorpore a la crema de mantequilla. Puedes ver en el vídeo el aspecto que debe tener. Rasca las paredes de la fuente hacia abajo con las varillas para quitar la mezcla de mantequilla y azúcar que se habrá quedado pegada.
  4. Añade dos huevos, el extracto de vainilla y el yogur y vuelve a batir subiendo la velocidad (hasta el máximo posible) hasta que se incorporen a la mezcla. En este punto tendrá un aspecto que te hará pensar que está cortada pero no es así.
  5. Añade la ralladura de naranja y vuelve a batir hasta que se incorpore a la mezcla.
  6. Añade la mezcla de harina y, de forma manual (sin batidora), da vueltas lentamente con las varillas hasta que la harina se humedezca y no queden grumos. No hay que insistir más a partir de este punto o los muffins podrían quedar duros. El resultado será una pasta muy espesa. Puedes ver imágenes en el vídeo.
  7. Añade la leche y el zumo de naranja e incorpóralos a la mezcla dando vueltas con las varillas lentamente de forma manual.
  8. Añade los arándanos rojos reservando algunos como adorno. Si acabas de lavarlos, asegúrate bien de que están bien secos (usa papel de cocina para secarlos). Da vueltas con una cuchara o espátula hasta que se repartan uniformemente.
  9. Reparte la mezcla en moldes para 12 muffins untados de mantequilla con ayuda de dos cucharas, una para coger porciones y la otra para despegarlas de la primera cuchara. Reparte por encima los arándanos rojos reservados. Así los muffins quedarán más bonitos.
  10. Hornéalos en el centro del horno precalentado 210 ºC. Tras 5 minutos, baja la temperatura a 180 ºC sin abrir el horno y hornéalos entre 18 y 20 minutos más. Para saber si están hechos se pueden pinchar con un palillo en el centro. El palillo debe salir limpio.
  11. Tras sacarlos del horno, deja que se enfríen sobre una rejilla 10-15 minutos antes de desmoldarlos.
  12. Mientras tanto, prepara el glaseado mezclando en un cuenco pequeño el azúcar glas con el zumo de naranja dando vueltas con una cuchara. El resultado debe ser una pasta muy espesa que se deslizará lentamente de la cuchara cuando la inclines. Si no es así, añade más azúcar glas o unas gotitas más de zumo para obtener la textura deseada.
  13. Coloca los muffins desmoldados cobre una rejilla con papel de aluminio o servilletas de papel debajo de ella para recojan los restos de glaseado. Vierte el glaseado sobre los muffins con una cuchara.
  14. Deja que el glaseado se solidifique antes de consumirlos.
¡Y a disfrutarlos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario