miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ensalada de Pepino, Yogur y Menta Fresca




Esta es una ensalada de inspiración libanesa con muy pocos ingredientes pero al mismo tiempo riquísima. Tiene un aderezo cremoso con una base de yogur y con menta fresca, que pone el toque aromático.

Es perfecta como primer plato o entrante en los días calurosos del verano, ya que es muy refrescante.


Sobre los ingredientes...



El ingrediente principal de la ensalada es el pepino.  El pepino tiene un alto porcentaje de agua, lo que hace que tenga muy pocas calorías. También tiene propiedades diuréticas y desintoxicantes.

El aderezo o aliño se prepara simplemente con yogur, ajo, menta fresca y sal.

Menta Fresca
La menta es una de las hierbas aromáticas más conocidas y más utilizadas. Es muy apreciada por su aroma y sabor refrescante.

Contiene una sustancia denominada mentol, que es la responsable del característico aroma, y que se usa para fabricar golosinas, productos bucales, lociones de afeitar, etc.

En la cocina se usa principalmente en dulces y repostería, pero también en platos salados como nuestros fettuccine all'arancio (con naranja y menta fresca).

Si no dispones de menta fresca, puedes usarla seca, pero ten en cuenta que el sabor será más fuerte y por tanto tendrás que poner la mitad de la cantidad. Además, también hay que tener en cuenta que el sabor de la menta seca es diferente (pierde el toque de frescura de la hierba fresca).

Sobre la forma de prepararla...



En primer lugar hay que lavar muy bien los pepinos y cortarlos en rodajas tan finas como sea posible, casi transparentes. Cuanto más finas sean las rodajas, más sabor tendrá la ensalada, ya que estarán más impregnadas del aliño o aderezo.

Los pepinos, una vez cortados en rodajas, hay que ponerlos en un escurridor con sal. La sal hace que suelten parte del agua que contienen.

Si no se hiciera así, soltarían el agua al entrar en contacto con el aliño de la ensalada, que contiene sal, y en este caso, el aliño sería líquido en lugar de cremoso y además perdería sabor.

Una vez que suelten el agua hay que lavarlos para eliminar los restos de sal, escurrirlos muy bien y secarlos con papel absorbente de cocina para que queden lo más secos que sea posible.

El aliño o aderezo es muy fácil de preparar. Tan sólo hay que mezclar los ingredientes en un bol o cuenco pequeño dando vueltas con una cuchara.


Sobre su conservación...



Aunque lo mejor es consumir la ensalada cuando se acaba de hacer, se puede conservar durante 1 o 2 días en la nevera cubierta con plástico de cocina o film transparente.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan las ensaladas? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Ensaladas.

¿Te gustan los pepinos? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de Recetas con Pepino.

Si te gusta esta receta, también te gustarán:

Ensalada de Pepino con Crème
Fraîche y Eneldo Fresco
Ensalada de Pepino 
con Sésamo y Jengibre
Sopa Fría de Pepino,
Manzana y Yogur
Ensalada de Pepino, Pera,
Pistachos,Arándanos y Queso
Salmón al Horno con Limón
y Salsa Cremosa de Eneldo
Pollo Asado Marinado en Yogur
al Estilo Griego


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration




Ensalada de Pepino, Yogur y Menta Fresca

Esta es una ensalada de inspiración libanesa con muy pocos ingredientes pero al mismo tiempo riquísima. Tiene un aderezo cremoso con una base de yogur y con menta fresca, que pone el toque aromático. Es perfecta como primer plato o entrante en los días calurosos del verano, ya que es muy refrescante.

INGREDIENTES:

  • 2 pepinos
  • 2 yogures naturales (2x125 g)
  • 1 diente de ajo pequeño machacado
  • 1/2 cucharadita de sal (o bien, sal a tu gusto)
  • 2 cucharadas de menta fresca picada fina


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Lava muy bien los pepinos y córtalos longitudinalmente en dos mitades. Corta cada una de ellas en rodajas tan finas como te sea posible. Deben ser casi transparentes (puedes ver imágenes en el vídeo). Ponlas en un escurridor, añade sal por encima de las rodajas, mézclalas y déjalas reposar para que suelten el agua (unos 15 - 20 minutos).
  2. Mientras tanto, prepara el aderezo poniendo en un cuenco todos los ingredientes (yogur, ajo machacado, sal y menta fresca picada) y mezclándolos dando vueltas con una cuchara hasta tener una mezcla uniforme. Ponlo en la nevera hasta el momento en el que vayas a añadirlo a la ensalada.
  3. Lava las rodajas de pepino para eliminar todos los restos de sal, escúrrelas muy bien y sécalas con papel absorbente de cocina. Intenta que queden lo más secas que sea posible. Ponlas en una fuente amplia.
  4. Añade el aderezo cremoso a los pepinos y mézclalo bien dando vueltas con una cuchara. Pon la ensalada en la nevera 15 minutos antes de servirla.
  5. Sírvela en platos individuales espolvoreada con menta fresca picada.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario