domingo, 15 de enero de 2017

Bizcocho de Chocolate y Yogur

Bizcocho de Chocolate y Yogur



Este bizcocho de chocolate y yogur hará las delicias de los amantes del chocolate. Tiene un sabor intenso a chocolate con un toque de aroma de vainilla y un fondo de mantequilla y, además, es consistente pero esponjoso.

Es perfecto para el desayuno, la merienda o para acompañar un café o un té a cualquier hora del día.


Sobre los ingredientes...


Para hacer el bizcocho se necesita harina, azúcar, cacao en polvo, levadura química de repostería, bicarbonato sódico (soda), huevo, yogur, mantequilla y extracto de vainilla.

El cacao en polvo que se usa en esta receta debe ser cacao puro, sin azúcar y desgrasado (sin nada de grasa).

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

Bizcocho de Chocolate y Yogur

El bicarbonato sódico,  también conocido como soda, sirve para potenciar la acción de la levadura química. Cuando se mezcla con el ácido láctico que contiene el yogur se produce una reacción química que hace que el bizcocho quede muy esponjoso.

La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Debe estar derretida pero no caliente sino a temperatura ambiente. El motivo es que hay que mezclarla con huevo y, si estuviera muy caliente, el huevo se podría cuajar. Se puede derretir en el microondas o bien en una sartén o un cazo. Después de derretirla, hay que esperar a que se enfríe y alcance una temperatura cercana a la temperatura ambiente sin que llegue a solidificarse.

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida o bien en forma de azúcar avainillado. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos.


Sobre la forma de prepararlo...


Bizcocho de Chocolate y Yogur
Este bizcocho es muy fácil de preparar. Tan fácil que es una receta apropiada para hacer con niños.

Además, no se necesita tener una batidora eléctrica ni utensilios de cocina sofisticados. Es suficiente con los recipientes para mezclar, un tenedor para batir los huevos y una cuchara.

Para prepararlo, tan sólo hay que mezclar los ingredientes secos por un lado, los ingredientes húmedos por otro, y mezclar ambos suavemente con una cuchara, sin movimientos bruscos, hasta que los ingredientes secos se humedezcan. 

Una vez llegados a este punto, no hay que insistir más mezclando, ya que la harina podría desprender el gluten que contiene y, en este caso, el bizcocho podría quedar duro.

La pasta que resultará de esta mezcla será espesa pero al mismo tiempo suave.

Al hornearlo, un truco para que suba más y tenga una bonita forma redondeada por arriba es precalentar el horno con las dos resistencias (la de arriba y la abajo), y apagar la resistencia de arriba, dejando sólo la de abajo, sin variar la temperatura, cuando se mete el bizcocho al horno.

Sobre su conservación...


Este bizcocho se conservará en perfectas condiciones 3-4 de días si lo envuelves bien para que no se seque y lo guardas en un lugar fresco y seco.

Si lo pones en la nevera, recuerda sacarlo con sufiente tiempo de antelación para que alcance la temperatura ambiente antes de consumirlo, ya que con el frío la mantequilla que contiene se pone dura y la textura del bizcocho no será la adecuada, ni tampoco disdrutarás de todo su sabor. Si no puedes esperar más a comerte un trocito, puedes poner tu ración unos segundos en el microondas.

Se puede congelar, bien entero o bien en rebanadas individuales envueltas en papel de aluminio.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan los bizcochos? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Bizcochos.

¿Te gusta el chocolate? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Chocolate.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pastel de Chocolate y Pera

Bizcocho de Chocolate y Plátano

Muffins de Chocolate
con Pepitas de Chocolate

Chocolate Pecan Pie
(Tarta de Nueces y Chocolate)
Muffins de Doble Chocolate
y Frambuesas
Muffins de Plátano
y Pepitas de Chocolate

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Winds Of Inspiration de Eria.





Bizcocho de Chocolate y Yogur

Este bizcocho hará las delicias de los amantes del chocolate. Tiene un sabor intenso a chocolate con un toque de aroma de vainilla y un fondo de mantequilla y, además, es consistente pero esponjoso.

INGREDIENTES:
  • 200 g de harina de trigo
  • 60 g de cacao en polvo desgrasado y sin azúcar
  • 150 g de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química de repostería
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 3 yogures naturales de 125 g (3 x 125 g)
  • 55 g de mantequilla derretida a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (líquido, o bien, en forma de azúcar avainillado)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 180 ºC y unta con mantequilla un molde rectangular para bizcochos de unos 24 o 25 cm de largo por 11 o 12 cm de ancho.
  2. Pon en una fuente amplia la harina, el cacao en polvo desgrasado, el azúcar, la levadura química de repostería, el bicarbonato sódico y la sal. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara. Forma un hueco en el centro (puedes ver imágenes en el vídeo).
  3. Pon un huevo en otro recipiente para mezclar que sea amplio. Bátelo ligeramente con un tenedor. Añade los yogures, la mantequilla derretida y el extracto de vainilla. Mézclalo dando vueltas con una cuchara hasta tener una mezcla uniforme. No pasa nada si queda algún grumo pequeño de yogur.
  4. Añade la mezcla anterior en el hueco que has dejado en la harina y mézclalo suavemente (sin movimientos bruscos) con una cuchara o una espátula hasta que la mezcla de harina se haya humedecido y no queden grumos. La mezcla resultante será una pasta espesa, pero suave.
  5. Pon la mezcla en el molde untado de mantequilla y hornéalo en el centro del horno precalentado a 180 ºC durante unos 50 minutos hasta que haya crecido. Estará hecho si al pinchar un palillo en el centro, el palillo sale limpio.
  6. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe 10 - 15 minutos dentro del molde sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Tras desmoldarlo, colócalo sobre una rejilla y deja que se enfríe hasta que esté tibio.
¡Y a disfrutarlo!


6 comentarios: