sábado, 11 de febrero de 2017

Quiche de Salmón Ahumado, Tomates Secados al Sol y Parmesano

Quiche de Salmón Ahumado, Tomates Secados al Sol y Parmesano


Un quiche es un tarta salada de origen francés. Se suelen elaborar con una base de masa quebrada y un relleno de verduras mezcladas con huevo y nata (crema de leche). A veces también llevan otras cosas además de verdura como, por ejemplo, bacon (panceta) o jamón. El bacon es el ingrediente estrella del quiche más famoso: el quiche lorrain, originario de la región francesa de Lorena y el primero del que se conocen referencias (las primeras, en el siglo XVII).

En el quiche de esta receta, se usa salmón ahumado, tomates secados al sol y queso parmesano, se sustituye la nata por leche y se aromatiza con albahaca fresca. ¡El resultado de esta combinación es delicioso!

Es muy fácil de hacer, ya que puedes utilizar masa quebrada de las que se venden extendidas y listas para forrar el molde. Sin embargo, merece la pena utilizar masa quebrada casera, ya que tendrá mejor sabor y una textura más crujiente. Puedes ver cómo hacerla aquí.

También se puede hacer con masa de hojaldre de las que se comercializan ya extendidas.

Este quiche se puede comer a temperatura ambiente, pero está mucho más rico cuando está caliente o tibio. Es perfecto como entrante de una comida o como uno de los platos de una comida o cena a base de tapas para compartir entre varias personas. También puede ser un plato único de una comida o una cena ligera si se acompaña de una ensalada variada.



Sobre los ingredientes...


El relleno de este quiche se prepara con salmón ahumado, tomates secados al sol, huevos, leche y queso parmesano. Se condimenta con pimienta negra y nuez moscada y se aromatiza con albahaca fresca.

Tarro de Tomates Secados al Sol en Aceite de Oliva
Tomates Secados al Sol en Aceite
Los tomates secados al sol, tomates secos o tomates deshidratados son tomates maduros que pasan por un proceso lento de secado que hace que pierdan el contenido de agua de su interior de forma que su sabor se hace más intenso.

La forma tradicional de hacerlos era partirlos a la mitad y colocarlos boca abajo, con la piel hacia arriba, en los tejados de las casas sobre una cama de sal. Se dejaban varios días (dependiendo del tipo de tomate, incluso una semana) hasta que alcanzaban el punto óptimo de deshidratación.

Hoy en día existen procesos industriales que aplican calor artificial para conseguir la deshidratación. Como siempre, lo natural es mucho mejor, pero también su precio es mucho mayor. Los tomates secados al sol de forma natural están considerados una delicatessen.

Los puedes encontrar en dos formatos: completamente deshidratados en bolsitas, o bien, en tarros conservados en aceite. En los dos casos, vienen cortados en mitades. Están mucho más ricos los que vienen en aceite, ya que contienen hierbas aromáticas como el orégano que aportan sabor adicional. Eso sí, es mejor que el aceite sea aceite de oliva, ya que proporciona un mejor sabor.

Si no encuentras los tomates en aceite, puedes usar de los que vienen en bolsas, pero tendrás que hidratarlos previamente, ya que vienen completamente secos.

Hojas de Albahaca Fesca
Albahaca Fresca
La albahaca es una de las hierbas aromáticas más representativas de la cocina italiana. Con ella se prepara la famosa salsa "pesto de albahaca genovés" o "pesto di basilico" en italiano.

Se trata de una salsa a base de hojas de albahaca fresca, piñones, ajo, aceite de oliva y queso parmesano, originaria de la región de Liguria donde crece la albahaca por la que es famosa la Riviera italiana.

La albahaca es una planta muy fácil de cultivar. Si dispones de un pequeño huerto o de una terraza donde se puedan colocar unas macetas, es una buena idea plantar unas plantas de albahaca para poder consumirla fresca y recién cortada.

En la receta que os traemos hoy, la albahaca se usa fresca. Sin embargo, si no dispones de ella, puedes usar albahaca o deshidratada. Lo único que hay que tener en cuenta es que si es seca, se pone la mitad de cantidad.

Quiche de Salmón Ahumado, Tomates Secados al Sol y Parmesano

El queso parmesano es un queso italiano muy famoso que tiene una consistencia dura y granulosa. Se suele usar rallado y se emplea frecuentemente para gratinar. Aunque se suele comercializar ya rallado, si se encuentra en trozos, es mejor comprarlo así y rallarlo en casa, ya que, será de mejor calidad que el que se compra rallado.


Sobre la forma de prepararlo...


Este quiche es muy fácil de hacer.

Tan sólo hay que forrar un molde para quiches con la masa quebrada estirada, poner el relleno de salmón y tomates secados al sol y hornearlo 30 minutos.

Después de ese tiempo se espolvorea con queso parmesano rallado y se hornea 10 minutos más.

Para evitar que el quiche se tueste demasiado por la superficie, se puede hornear sólo con la resistencia de abajo del horno.

El molde debe ser un molde acanalado con el fondo desmontable. Así es más fácil desmoldar el quiche y servirlo.

Sobre su conservación...


Este quiche se toma templado, o bien, a temperatura ambiente, y está más rico cuando se consume en el mismo día en el que se ha hecho.

Si te sobra, puedes conservarlo en la nevera. Sin embargo, a medida que pase el tiempo dentro de la nevera, la masa quebrada perderá la textura crujiente.

Tras sacarlo de la nevera puedes meterlo en el horno unos minutos para devolverle parte de su textura crujiente y hasta que se ponga a temperatura ambiente o templada.

Si no quieres encender el horno puedes usar el microondas con la función de gril o gratinador (si dispone de ella, claro).

No uses el microondas con su función de microondas o la masa quedará blanda en lugar de crujiente.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)


¿Te gustan las tartas saladas? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas de Tartas Saladas.

¿Te gustan los tomates secados al sol? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Tomates Secados al Sol.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Quiche de Alcachofas
y Queso Gruyere
Quiche de Salmón Ahumado
y Eneldo Fresco
Fettuccine con Champiñones,
Tomates Secos y Albahaca

Galette de Calabacín y Queso

Tagliatelle con Salmón Ahumado
y Salsa de Albahaca
Galette de Higos Morados,
Queso de Cabra y Miel

















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:



En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
Minimal Illusions
Winds Of Inspiration





Quiche de Salmón Ahumado, Tomates Secados al Sol y Parmesano

Un quiche es un tarta salada de origen francés. Se suelen elaborar con una base de masa quebrada y un relleno de verduras mezcladas con huevo y nata (crema de leche). A veces también llevan otras cosas además de verdura como, por ejemplo, bacon (panceta) o jamón. En el quiche de esta receta, se usa salmón ahumado, tomates secados al sol y queso parmesano, se sustituye la nata por leche y se aromatiza con albahaca fresca. ¡El resultado de esta combinación es delicioso!

INGREDIENTES:

  • 350 g de masa quebrada
  • 200 g de salmón ahumado
  • 120 g de tomates secados al sol en aceite, bien escurridos
  • 2 huevos
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 200 ml de leche
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • 2-3 cucharadas de hojas de albahaca fresca cortadas en tiras finas

NOTA: No es necesario añadir sal, ya que, el salmón ahumado es salado.



INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Forra con la masa quebrada un molde acanalado desmontable de 24 cm de diámetro untado de mantequilla. Cúbrelo con film transparente (plástico de cocina) y ponlo en la nevera hasta que lo vayas a usar.
  2. Pon a precalentar el horno a 180º C.
  3. Corta el salmón en tiras y pica los tomate secados al sol.
  4. Pon 2 huevos en una fuente o recipiente para mezclar. Bátelos ligeramente con un tenedor. Añade la pimienta negra, nuez moscada, la leche y el queso parmesano rallado, reservando 2 cucharadas. Mézclalo todo dando vueltas con una cuchara.
  5. Coloca el molde con la masa quebrada sobre una bandeja forrada de papel de aluminio (el papel de aluminio recogerá los restos de mantequilla que se escapen del molde durante el horneado). Reparte por encima el salmón ahumado y los tomates secados al sol. Esparce por encima la albahaca fresca cortada en tiras. Añade la mezcla de huevo, leche y queso.
  6. Hornéalo en el centro del horno precalentado a 180 ºC durante 30 minutos. Para evitar que la superficie del quiche se tueste demasido, se puede hornear sólo con la resistencia inferior del horno.
  7. Sácalo del horno y espolvoréalo con el queso parmesano reservado. Vuelve a meterlo al horno y hornéalo 10 minutos más.
  8. Tras sacarlo del horno deja que se enfríe sobre una rejilla antes de desmoldarlo.
  9. Sírvelo mientras todavía está caliente.
¡Y a disfrutarlo!


2 comentarios:

  1. Quiero hacer esta receta pero no encuentro los tomates secos al sol. ¿Se pueden sustituir por tomates frescos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, si vives en España y tienes cerca un supermercado de Mercadona podrás encontrar allí los tomates secos en aceite. También los venden en grandes superficies como Hipercor, Alcampo, Carrefour, etc. Fuera de España no sabría indicarte dónde encontrarlos...
      No he probado a hacerlo con tomate natural pero no quedará igual, ya que que los tomates secos tienen un sabor mucho más concentrado que el tomate natural.

      Eliminar