domingo, 29 de noviembre de 2020

Bizcocho de Calabaza y Arándanos Rojos Frescos



Este es un bizcocho muy esponjoso que tiene un sabor delicioso a calabaza especiada con canela, jengibre y clavo, que combina muy bien con el sabor ligeramente ácido y afrutado de los arándanos rojos frescos. Por si esto no fuera poco, su aspecto de color anaranjado salpicado de los trocitos rojos de arándanos es un maravilla.

Es una verdadera delicia, una delicatessen para disfrutar al máximo de un desayuno o una merienda :-) 


Sobre los ingredientes...

Este bizcocho se prepara con harina de trigo refinada, es decir, la harina "normal". Sin embargo, si se desea, se puede hacer integral poniendo la mitad de harina normal y la otra mitad integral.


Calabaza
El puré de calabaza que se usa en esta receta no es lo que comúnmente se conoce como puré, es decir, no es calabaza cocida y triturada.

Se trata de calabaza que se asa en el horno, se tritura y se escurre en un colador durante horas hasta que elimina todo el agua. Puedes ver cómo se prepara aquí.

En algunos países es posible encontrar el puré de calabaza en lata. Si se va a usar calabaza de lata, hay que asegurarse de que es calabaza pura, es decir, no tiene especias añadidas.

Arándanos Rojos (Cranberries)
Los arándanos rojos (cranberries) son unas bayas originarias de américa del norte. Son pequeñas, con forma ovalada, duras, y de color rojo intenso. Cuando se comen crudas y frescas son muy ácidas.

Los indios americanos usaban esta bayas como alimento y también como medicina.
Tienen un alto contenido de vitamina C y también contienen muchos antioxidantes. Los marineros y los colonos americanos las usaban para prevenir el escorbuto, enfermedad que aparece cuando hay carencia de vitamina C.

Nunca se comen frescos y crudos. Se toman secos (como las uvas pasas) o bien se cocinan, ya que se necesita añadir azúcar para contrarrestar su sabor ácido. 

Normalmente se usan en postres, bizcochos, muffins o magdalenas, tartas, galletas, pasteles, etc. Pero también se usan para hacer compotas, mermeladas, confituras y salsas para platos salados como por ejemplo asados de carne. Su sabor afrutado se acentúa cuando se mezclan con ingredientes dulces y cuando se combinan con otras frutas como manzanas, peras y naranjas.



La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.


El bicarbonato sódico, también conocido como soda, sirve para potenciar la acción de la levadura química y hace que el bizcocho quede muy esponjoso.

La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Si sólo dispones de mantequilla con sal, no añadas la sal que se indica en los ingredientes de la receta. Debe estar ablandada, es decir, a temperatura ambiente, para que no esté rígida y se pueda batir con la batidora.

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida, o bien, en forma de azúcar avainillado, que tiene el aspecto y textura del azúcar, pero con sabor y aroma a vainilla. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos. 

Sobre la forma de prepararlo...

La forma de prepararlo es muy fácil y sólo lleva unos 15 minutos antes de meterlo al horno.

Se necesita una batidora eléctrica con el accesorio de varillas, ya que es necesario batir la mantequilla junto al azúcar hasta que tenga la textura de una crema o pomada.

Después se añaden los huevos uno a uno y es necesario batir hasta que quede una mezcla suave y espumosa.

Esto sería muy difícil de conseguir batiendo a  mano.

La velocidad a la que se bate es importante. Al principio debe ser lenta para que la mantequilla y el azúcar no salpiquen. Cuando se añadan los huevos hay que aumentarla para que la mezcla coja aire y el bizcocho quede más esponjoso.

Cuando se añade la mezcla de harina hay que bajar de nuevo la velocidad al mínimo para evitar salpicaduras y para evitar que la harina desprenda parte del gluten contiene, ya que esto podría hacer que el bizcocho quedara duro. Por este motivo, sólo hay que batir la harina hasta que se humedezca y no queden grumos. No hay que insistir más a partir de ese punto.

A la hora de hornearlo, no es necesario utilizar la resistencia de arriba del horno. Es suficiente con la de abajo. Esto hará que el bizcocho crezca más y tenga una parte de arriba redondeada en lugar de plana.



Sobre su conservación...

Cómo todos los dulces que contienen mantequilla, este bizcocho está mejor cuando está templado, ya que es el momento en el que se aprecia todo el sabor de la mantequilla y cuando su textura es más esponjosa.

El bizcocho que sobre aguantará bien 3-4 días si se pone en la nevera cubierto con film transparente (plástico de cocina).

Recuerda sacarlo con tiempo suficiente para que alcance la temperatura ambiente antes de consumirlo, ya que en la nevera se va a poner rígido.

Si no puedes esperar más, calienta tu ración unos segundos en el microondas hasta que esté templada.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los bizcochos? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Bizcochos.

¿Te gusta la calabaza? Puedes encontrar más recetas con calabaza en nuestra Recetas con Calabaza.

¿Te gustan los arándanos rojos? Puedes encontrar más recetas con arándanos rojos en nuestra Recetas con Arándanos Rojos.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Muffins de Calabaza
y Nueces
Muffins Especiados
de Calabaza y Queso
Bizcocho de Calabaza
con Pipas de Calabaza
Pumpkin Scones
(Scones de Calabaza)
Muffins de Calabaza, Naranja
y Arándanos Rojos Frescs
Bizcocho de Arándanos Rojos
y Naranja


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:
- Carefree and Cheerful de Eria
- Shiny Like The Sun de Eria




Bizcocho de Calabaza y Arándanos Rojos Frescos

Este es un bizcocho muy esponjoso que tiene un sabor delicioso a calabaza especiada con canela, jengibre y clavo, que combina muy bien con el sabor ligeramente ácido y afrutado de los arándanos rojos frescos. Por si esto no fuera poco, su aspecto de color anaranjado salpicado de los trocitos rojos de arándanos es un maravilla. Es una verdadera delicia, una delicatessen para disfrutar al máximo de un desayuno o una merienda :-)

INGREDIENTES:

  • 215 g de harina de trigo
  • 1/2 cucharadita de levadura química de repostería
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/4 de cucharadita de clavo
  • 115 g de mantequilla ablandada
  • 200 g de azúcar
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla líquido, o bien, en forma de azúcar avainillado
  • 240 ml (225 g) de puré de calabaza puro, sin especias añadidas
  • 110 g de arándanos rojos frescos cortados en 2 o 3 trozos

NOTA: Se obtiene un bizcocho de unos 900 g.


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Pon a precalentar el horno a 180 ºC y unta de mantequilla un molde rectangular de unos 25 cm de largo.
  2. Pon en un recipiente la harina, la levadura de repostería, el bicarbonato, la sal, la canela, el jengibre y el clavo. Mézclalo muy bien dando vueltas con una cuchara.
  3. Pon en otro recipiente la mantequilla ablandada. Bátela con la batidora con el accesorio de varillas, a velocidad lenta para no salquique, hasta que tenga la textura de una crema o pomada.
  4. Añade el azucar y vuelve a batir a velocidad lenta hasta que el azúcar se mezcle con la mantequilla.
  5. Añade el primer huevo y bate aumentando la velocidad hasta que el huevo se incorpore a la mezcla y empiece a estar espumosa.
  6. Añade el segundo huevo y bate a máxima velocidad para que la mezcla coja aire hasta que el huevo se incorpore y la mezcla esté suaje y espumosa.
  7. Añade la calabaza y el extracto de vainilla y vuelve a batir hasta que se incorporen a la mezcla.
  8. Añade la mezcla de harina y bate a velocidad lenta, para evitar salpicaduras, hasta que la harina se humedezca y no queden grumos. Una vez llegados a este punto no hay que insistir más. Se obtendrá una pasta muy espesa, pero al mismo tiempo suave.
  9. Añade los arándanos rojos troceados y mézclalos manualmente con una cuchara hasta que se repartan uniformemente por la pasta.
  10. Pon la pasta en el molde untado de mantequilla y alisa la superficie con la parte de atrás de una cuchara.
  11. Hornéalo en el centro del horno precalentado a 180 ºC entre 55 y 65 minutos. El tiempo depende del horno, pero lo normal es que sea suficiente con 55. Sabrás que está hecho cuando haya crecido y esté ligeramente dorado. Además, al pinchar un palillo en el centro, el palillo saldrá limpio.
  12. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe 10-15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Después, desmóldalo y deja que termine de enfriarse sobre una rejilla hasta que esté templado.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario