sábado, 16 de octubre de 2021

Berenjenas con Salsa de Yogur Griego, Menta Fresca y Piñones



Esta es una receta inspirada en la cocina árabe que está llena de sabor y, al mismo tiempo, es saludable. Además, tiene un aspecto muy aparente que la hace muy apetecible. 

Está compuesta por rodajas de berenjenas que se cocinan a la plancha hasta que estén de un profundo color dorado por el exterior y tiernas por el interior, se riegan con salsa de yogur griego y menta fresca y se espolvorean con piñones recién tostados.

Es perfecta como entrante de una comida o de una cena, o como parte de una comida o cena a base de tapas para compartir entre varias personas. Como es original y diferente, es ideal como entrante para ocasiones especiales con invitados o amigos.

La salsa de yogur griego y menta fresca se puede utilizar para acompañar otros platos como carne a la plancha o verduras asadas o al vapor. También combina muy bien con los calamares o sepia a la plancha.

Las berenjenas también pueden cocinarse al horno si se desea.
 

Sobre los ingredientes...


Para preparar esta receta se necesitan pocos ingredientes: las berenjenas, la salsa de yogur y menta y los piñones.

Para preparar la salsa de yogur y menta sólo se necesita yogur griego, ajo, menta fresca, zumo de limón recién exprimido y sal.

Menta Fresca
La menta es una de las hierbas aromáticas más conocidas y más utilizadas. Es muy apreciada por su aroma y sabor refrescante.

Contiene una sustancia denominada mentol, que es la responsable del característico aroma, y que se usa para fabricar golosinas, productos bucales, lociones de afeitar, etc.

En la cocina se usa principalmente en dulces y repostería, pero también en platos salados como nuestros fettuccine all'arancio (con naranja y menta fresca) y nuestra ensalada de pepino, yogur y menta fresca.

La podrás encontrar en la sección de hierbas aromáticas de supermercados y grandes superficies.

El yogur griego se diferencia del yogur normal porque durante su elaboración se filtra parte del suero que contiene. Con esto se consigue un yogur con una textura más espesa, más cremosa y con menor acidez. Cuanto más espeso sea el yogur, la salsa quedará más cremosa. Asegúrate de que sea yogur griego natural, sin azúcar u otros añadidos.

 





Sobre la forma de prepararlas...


La forma de preparar esta receta es muy fácil. 

Antes de cocinar las berenjenas, es necesario impregnar de sal las rodajas de berenjena y dejarlas reposar 30 minutos. De esta manera las berenjenas expulsarán parte del agua que contienen. 

Con esto vamos a conseguir dos cosas:
1. Con el líquido que van a expulsar las berenjenas también se irá parte de su sabor amargo.
2. La sal ayuda a romper la estructura esponjosa de las berenjenas. Esto significa que van a absorber menos aceite.

A la hora de añadir la sal sobre las rodajas de berenjenas hay que ser generosos. No hay que tener miedo a que las berenjenas queden saladas, ya que, una vez que suelten el agua, las vamos a secar con papel absorbente y el papel absorberá la mayor parte de la sal que hemos puesto sobre ellas.

El tiempo que tardan las berenjenas en expulsar el agua se aprovecha para preparar la salsa de yogur y menta y para tostar los piñones. Para hacer esta salsa, sólo hay que poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar.
 
Berenjenas con Salsa de Yogur, Menta y Piñones

Una vez que las berenjenas han expulsado el agua, y las hemos secado con papel absorbente, hay que pintarlas con aceite de oliva y cocinarlas a la plancha a fuego medio-alto entre 4 y 6 minutos por cada lado, hasta que están de un profundo color dorado.

Esta receta también se puede preparar con berenjenas al horno. Si prefieres utilizar el horno para cocinar las berenjenas, mira cómo hacerlo en nuestra receta de berenjenas al horno con salsa de tahini, granada y piñones.

Para tostar los piñones se utiliza una sartén. Ponlos en la sartén al fuego moviéndolos continuamente hasta que estén tostados. No es necesario añadir aceite ni nada más. Se tostarán con su propia grasa.

Recuerda retirar los piñones de la sartén en el mismo momento en el que estén dorados, ya que si se dejan dentro, aunque se haya apagado el fuego, continuarán cocinándose con el calor residual de la sartén y podrían llegar a quemarse.

Las rodajas de berenjena se sirven en una gran fuente para servir, o bien, en platos individuales, regadas con la salsa de yogur y menta y espolvoreadas con los piñones recién tostados. Puedes adornar los platos con unas hojitas de menta fresca.

Sobre su conservación...



Si no vas a consumir todas las rodajas de berenjena, lo mejor es preparar con la salsa salsa de yogur y menta y los piñones asados sólo las que vayas a tomar en ese momento y, el resto, cuando vayas a consumirlas.

El motivo es que aunque las berenjenas a la plancha aguantarán bien el recalentado en el microondas, no ocurrirá lo mismo con la salsa de yogur y menta y los piñones. Además, los piñones en la nevera perderán su textura crujiente.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los entrantes? Puedes encontrar más recetas en nuestra página de  Recetas de Entrantes.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Berenjenas al Horno con
Salsa Tahini, Granada y Piñones
Coliflor al Horno con Comino,
Harissa y Limón
Champiñones al Horno con
Salsa Balsámica de Soja y Ajo
Hummus de Albahaca

Espárragos con Salsa Balsámica
de Mantequilla Tostada
Brochetas de Pollo Marinadas con Coriandro y Salsa de Yogur y Cilantro
Brochetas de Pollo con Coriandro
y Salsa de Yogur y Cilantro


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes.



Berenjenas con Salsa de Yogur, Menta y Piñones

Esta es una receta inspirada en la cocina árabe que está llena de sabor y, al mismo tiempo, es saludable. Además, tiene un aspecto muy aparente que la hace muy apetecible. Está compuesta por rodajas de berenjenas que se cocinan a la plancha hasta que estén de un profundo color dorado por el exterior y tiernas por el interior, se riegan con salsa de yogur griego y menta fresca y se espolvorean con piñones recién tostados. Es perfecta como entrante de una comida o de una cena, o como parte de una comida o cena a base de tapas para compartir entre varias personas. Como es original y diferente, es ideal como entrante para ocasiones especiales con invitados. La salsa de yogur griego y menta fresca se puede utilizar para acompañar otros platos como carne a la plancha o verduras asadas o al vapor. También combina muy bien con los calamares o sepia a la plancha. Las berenjenas también pueden cocinarse al horno si se desea.

INGREDIENTES:

  • 2-3 berenjenas grandes
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4-6 cucharadas de piñones

Para la salsa de yogur y menta:
  • 250 g de yogur griego naturale (2 yogures de 125 g)
  • 10 g de hojas de menta fresca
  • 1 diente ajo no muy grande
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • Sal al gusto


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Corta las berenjenas en rodajas de entre 1 y 2 cm. Colócalas sobre papel absorbente y añade sal generosamente sobre ellas. Espera 30 minutos. Durante este tiempo, aprovecha para preparar la salsa de yogur y menta
  2. Para preparar la salsa de yogur y menta, pon en el vaso de la batidora los yogures griegos, las hojas de menta fresca, el diente de ajo, el zumo de limón y sal al gusto (aproximadamente 1 cucharadita rasa). Tritúralo con la batidora. Rectifica la sal si es necesario.
  3. Para tostar los piñones, ponlos en una sartén a fuego medio- fuerte y muévelos continuamente, con una cuchara, o bien, moviendo la sartén, hasta que estén dorados. Retíralos inmediatamente de la sartén para que no se quemen.
  4. Tras 30 minutos, las berenjenas habrán desprendido parte del agua que contienen. Sécalas con papel absorbente y píntalas con aceite de oliva.
  5. Cocina las rodajas de berenjena por tandas a la plancha. Precalienta la plancha a fuego medio-alto y cocínala las rodajas de berenjena entre 4 y 6 minutos por cada lado hasta que estén doradas.
  6. Coloca las berenjenas sobre una fuente de servir, o bien, en platos individuales. Riégalas con unas cucharadas de la salsa de menta y espolvoréalas con los piñones tostados. Puedes adornarlas con unas hojas de menta.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario