sábado, 15 de noviembre de 2014

Bizcocho de Limón, Romero Fresco y Yogur




Este es un bizcocho de los que sorprenden por lo rico que está. Tiene un sabor intenso a limón que, combinado con el romero fresco, se convierte en refrescante y aromático. Además, el sabor a limón se ve intensificado con el glaseado de limón con el que se decora el bizcocho. ¡Toda una delicia! :-)

Es perfecto para el desayuno, la merienda o para acompañar un café o un té en cualquier momento del día.


Sobre los ingredientes...

Los ingredientes básicos para preparar este bizcocho son: huevos, harina, levadura de repostería, azúcar, yogur y mantequilla.

El sabor a limón se obtiene del zumo de limón recién exprimido y de la ralladura de la corteza del limón. El toque final lo pone el romero fresco bien picadito y el extracto de vainilla.

Romero Fresco
El romero es una planta aromática originaria de la región mediterránea que se lleva usando en la cocina desde tiempos inmemoriales acompañando sobre todo asados de carnes pero también pescados y vegetales. Un ejemplo del uso del romero en asados de carnes es nuestra receta de pollo asado con mostaza, miel y romero fresco. Un ejemplo en pescados es nuestra receta de salmón con salsa balsámica de romero.

El romero también se usa para aromatizar aceites incorporando una ramita fresca en el envase donde se conservan. En la región española de Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo quesos curados (Queso Manchego al Romero).

Se puede usar tanto fresco como seco. En esta receta debe emplearse romero fresco. No puede sustituirse por romero seco puesto que tiene un sabor mucho más fuerte y no se conseguiría el resultado deseado.

Para hacer el glaseado se usa azúcar glas mezclada con zumo de limón, para intensificar el sabor a limón del bizcocho. El azúcar glas también se conoce como azúcar glasé, azúcar glacé, azúcar glass, azúcar flor, azúcar lustre, azúcar impalpable, azúcar pulverizada, nevazúcar o azúcar en polvo. Se trata de azúcar molida muy fina con textura de polvo.

Sobre la forma de prepararlo...

La forma de preparar este bizcocho es muy fácil.

Para prepararlo se necesita una batidora eléctrica con el accesorio de varillas, ya que hay que batir la mantequilla a punto de crema y después hay que añadir los huevos uno a uno y dejar una mezcla muy espumosa. Esto es complicado de hacer manualmente.

La batidora eléctrica también hará que la pasta coja más aire y el bizcocho esté más esponjoso.

El glaseado se prepara mezclando el azúcar glas con el zumo de limón hasta conseguir una pasta espesa.

Se puede ajustar la cantidad de zumo para que quede más o menos espeso.

Hay que verterlo sobre el bizcocho cuando todavía está caliente y dejar que se solidifique antes de consumir el bizcocho.

Sobre su conservación...

Este bizcocho dura unos 3 días en buenas condiciones si se cubre bien para que no se seque.

También puede congelarse envuelto en papel de aluminio, entero, o bien, cortado en rebanadas individuales.


Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis! :-)

¿Te gustan los bizcochos? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Bizcochos.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Bizcocho de Limón, Tomillo
y Queso
Pollo Asado con Mostaza, Miel
y Romero Fresco
Tarta de Crema de Limón

Salmón con Salsa Balsámica
de Romero
Pechuga de Pollo Adobada con
Limón y Romero Fresco
Salmón al Horno con Limón
y Romero Fresco


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver las instrucciones de la receta paso a paso con imágenes. La música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí:

- Minimal Illusions
- Winds Of Inspiration




Bizcocho de Limón, Romero Fresco y Yogur

Este es un bizcocho de los que sorprenden por lo rico que está. Tiene un sabor intenso a limón que, combinado con el romero fresco, se convierte en refrescante y aromático. Además, el sabor a limón se ve intensificado con el glaseado de limón con el que se decora el bizcocho. ¡Toda una delicia! :-) Es perfecto para el desayuno, la merienda o para acompañar un café o un té en cualquier momento del día.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
  • 195 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química de repostería (Royal)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de romero fresco picado fino
  • 170 g de mantequilla ablandada a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar
  • La ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 yogur natural (125 g)

Para el glaseado:
  • 40 gramos de azúcar glas
  • 1 cucharada de zumo de limón


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 180 ºC y unta de mantequilla un molde rectangular de unos 26 x 11 cm o medidas similares (24 x 13, etc.).
  2. Pon en una fuente amplia la harina, la levadura de repostería, la sal y el romero fresco picado fino. Mézclalo bien dando vueltas con la cuchara.
  3. Pon en otra fuente amplia la mantequilla ablandada a temperatura ambiente. Bátela con una batidora eléctrica con el accesorio de varillas hasta que tenga la textura de una crema o pomada. Comienza batiendo a velocidad lenta para evitar salpicaduras.
  4. Añade el azúcar y bate de nuevo, comenzando a velocidad lenta, hasta que se incorpore a la mezcla.
  5. Añade la ralladura de limón, el extracto de vanilla y un huevo. Bate muy bien (puedes aumentar la velocidad) hasta que se incorporen a la mezcla. Añade el segundo huevo y bate de nuevo a velocidad rápida hasta que se incorpore a la mezcla y la mezcla comience a estar espumosa. Repite la operación con el tercer huevo.
  6. Añade el zumo de limón y el yogur y bate de nuevo hasta que se incorporen a la mezcla. En este punto puede parecer que la mezcla se ha cortado, pero no es así.
  7. Añade la mezcla de harina y bate de nuevo a velocidad lenta (para evitar salpicaduras), hasta que se incorpora a la mezcla y no hay grumos.
  8. Pon la pasta en el molde untado de mantequilla y hornéalo durante unos 50 minutos hasta que esté dorado y al pinchar un palillo en el centro, el palillo salga limpio.
  9. Tras sacarlo del horno, deja que se enfríe sobre una rejilla dentro del molde durante 10 - 15 minutos.
  10. Mientras tanto prepara el glaseado mezclando en un cuenco pequeño el azúcar glas y el zumo de limón. Debes obtener una mezcla muy espesa. Puedes ajustar la densidad añadiendo más zumo de limón, para que sea más líquida, o bien, más azúcar glas para que sea más densa.
  11. Desmolda el bizcocho, ponlo sobre una rejilla y vierte el glaseado por encima mientras el bizcocho está todavía caliente. Para evitar manchar la encimera, puedes poner papel de aluminio, papel de cocina o servilletas de papel debajo de la rejilla, para que recojan los restos del glaseado que puedan caer.
  12. Deja que el bizcocho se enfríe por completo y el glaseado se solidifique por completo antes de consumirlo.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario